lunes, 29 de octubre de 2018

TOXICOLOGIA FORENSE EN HONDURAS

Resultado de imagen para gifs de honduras


La toxicología forense en Honduras nace al interior del Departamento Médico Legal, de la Corte Suprema de Justicia y a partir de 1994 queda bajo la dependencia jerárquica del Ministerio Publico, dentro de la estructura del Departamento de Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses. Originalmente, el laboratorio realizaba las pruebas más básicas y clásicas de la medicina legal, detectando la presencia del alcohol y cuantificando el mismo por métodos redoximétricos como alcoholes totales; además de pruebas de detección de plaguicidas organofosforados, organoclorados y bipiridilos por ensayos de color. Se aplicaban inmunoensayos para la detección de drogas y técnicas tales como la cromatografía en capa fina rápida (TOXILAB®) para la detección de un amplio menú de sustancias, con capacidades de detección modestas. Este nivel de desarrollo es concomitante con la evolución de la toxicología forense en la región centroamericana y por ello en sus inicios destacó una importante colaboración entre países, mediante la asistencia técnica por parte de los más experimentados y la transferencia tecnológica, concretamente de métodos de ensayos. La asesoría y la formación provista por otros países impulsaron la toxicología forense como se ejerce actualmente. Posteriormente, las circunstancias particulares del país fueron haciendo un camino propio.


Resultado de imagen para gifs de drogas

Hoy en día el Laboratorio Químico Toxicológico (LQT) de la DMF es la entidad gubernamental que rige la Toxicología Forense en Honduras, desarrollando tanto la Toxicología Post mortem como la conductual y, de forma adicional, la Toxicología en el lugar de trabajo. Como particularidad, el alcance del LQT incluye además: la química forense, realizando pruebas de detección de restos de deflagración en manos, pelos y ropas, conocidas como residuos de disparo y residuos de pólvora, acelerantes de la combustión en escombros de incendio y, eventualmente, diversas pruebas sobre muestras ambientales. Una de las principales actividades del LQT es el análisis de sustancias controladas, identificando drogas ilícitas, fármacos utilizados como drogas de abuso, medicamentos fraudulentos, precursores y productos químicos utilizados para la síntesis y procesamiento de drogas ilícitas, significando una importante demanda de trabajo para esta sección pericial.



El Laboratorio Químico Toxicológico realiza sus operaciones a nivel nacional desde la sede central en Tegucigalpa, la sede regional en San Pedro Sula y un laboratorio básico en La Ceiba; la capacidad instalada entre sedes es muy dispar y en el caso de las regionales no es correspondiente con la demanda y la casuística criminal propia de su zona de actuación, considerando que el crimen del tráfico de drogas y la violencia es más notoria en la Costa Atlántica, de nuestro país.



Resultado de imagen para medicina legalEn 2014, el LQT respondió al 16 % de la demanda de servicios periciales de la Dirección General de Medicina Forense. Esto la constituyó como la segunda especialidad de mayor demanda, después de la Clínica Forense.

Se evidencian avances tecnológicos en la Toxicología Forense de Honduras; no obstante, existen retos por superar. circunstancias tales como la aparición de nuevas

sustancias psicoactivas, las intoxicaciones laborales, los delitos ambientales y otros eventos donde es imprescindible un minucioso estudio químico toxicológico obligan a un mayor desarrollo metodológico y nuevas competencias; por otra parte, el toxicólogo forense hoy en día no sólo detecta y cuantifica lo que se le pide, también investiga, interpreta y procesa información, colaborando con la inteligencia forense, la toxico epidemiología y la toxico vigilancia; es decir, no sólo produce datos sino que genera información y gestiona conocimiento para el análisis criminal, la salud pública y la ciencia toxicológica. Se hace entonces necesario que jóvenes peritos fortalezcan sus competencias y es conveniente que algunos sigan estudios formales de postgrado y se formen como Toxicólogos Forenses con toda propiedad. Por otra parte, la tecnología analítica, cada vez más automatizada, con la que cuenta el Laboratorio Químico Toxicológico nos lleva a mayores capacidades de detección, esto es una oportunidad de presentar evidencias antes impensables, como la detección de trazas de drogas, la identificación de sustancias imprevistas que se encuentran como adulterantes o contaminantes en alimentos, drogas ilícitas y medicamentos fraudulentos, que provocan o suman o potencian la toxicidad de tales productos; asimismo, se dispone de mayores ventanas de detección objetivando consumos de sustancias ilícitas de meses atrás, siendo esto posible por medio del análisis toxicológico en pelos y otras matrices distintas a la orina; así, en la medida que la especialización académica y la competencia técnica del perito toxicólogo avance de la mano con estas capacidades, estos y otros servicios forenses se irán concretando.





BIBLIOGRAFIA





AREAS DE LA TOXICOLOGIA FORENSE




  • Resultado de imagen para gifs de drogasResultado de imagen para gifs forensesLa toxicología conductual: se aplica a la identificación y la determinación cuantitativa de drogas que alteran la conducta del individuo, induciendo comportamientos agresivos, o bien incapacitantes de las funciones físicas y mentales o que actúan como disociativos alterando la percepción de la realidad o abstrayendo al individuo completamente de la misma. La toxicología conductual sirve a la clínica forense, especialmente cuando se trata de investigaciones de hechos de tránsito donde la valoración del estado de ebriedad del conductor, y a veces de la víctima, es relevante, así como en la investigación de los delitos sexuales en general y sobre todo en aquellos donde se sospecha la sumisión química, es decir cuando se presume del uso de una sustancia psicoactiva con el objeto de manipular la voluntad de las personas o modificar su comportamiento a favor del agresor .
  • La toxicología antidopaje se dedica a la investigación del consumo de drogas y otras sustancias que modifican el desempeño del individuo en el deporte, tales como anabólicos y diversos fármacos, constituyéndose como práctica fraudulenta. Resaltan en esta área las funciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (World AntiDoping Agency, WADA).
  • La toxicología forense en el lugar de trabajo
    se desarrolla conforme a esquemas reglamentados, con el fin de determinar el consumo de drogas por trabajadores con funciones sensibles, tales como los agentes policiales y otros del sector de seguridad y justicia, así como los pilotos de aeronáutica civil y conductores de vehículos de transporte terrestre, entre otros .

QUE HACE EL TOXICOLOGO FORENSE



Imagen relacionada El Toxicólogo Forense". Hoy en día, el laboratorio de Toxicología Forense tiene como función primordial aislar e identificar drogas, venenos y otros compuestos químicos en fluidos y tejidos humanos, relacionados con hechos que son objeto de la investigación criminal; cuando es pertinente, estos compuestos son cuantificados.




El toxicólogo forense también interpreta los resultados obtenidos de manera que puedan ser utilizados por el médico forense y los operadores de justicia, bien sea para concluir sobre una causa de muerte o para explicar cierta conducta o el estado del individuo bajo el efecto de las drogas.

Toxicologia Forense


¿Que es la toxicologia Forense?


Resultado de imagen para gifs forenses








Resultado de imagen para gifs forensesLa Toxicología Forense es una especialidad que aplica la toxicología a casos en los que


la intoxicación causada por medicamentos como los alcaloides, drogas y estupefacientes como el cigarrillo, puede influir en el comportamiento del ser humano y provocar que cometan algún delito. Muchos medicamentos generan trastornos si se toma una dosis que supera cierto límite. Según el tipo de medicamento o droga, estos efectos son más o menos graves. Por ejemplo, la indigestión de algunos tranquilizantes en dosis altas puede producir la muerte. Sin embargo, a veces una dosis normal, o incluso baja, puede producir efector tóxicos en personas que padecen enfermedades graves de los órganos encargados de metabolizar y eliminar el medicamento: el riñón y el hígado. Si se administra una dosis habitual de un medicamento a un enfermo cuyo riñones no son capaces de filtrar y excretar como una persona sana la sustancias que le llegan, este medicamento se seguirá acumulando en su organismo, y se irán sumando las diferentes tomas que se vayan a administrar, y ocurrirá lo mismo que si hubiese tomado una dosis excesiva. Por eso, los médicos disminuyen las dosis de ciertos fármacos a los enfermos con disfunción del riñón o del hígado, para evitar que se acumulen y den lugar a mayores efectos tóxicos.
Toxicología forense es la rama de la toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.
Resultado de imagen para toxicologia forense
Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectada en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.
Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano. Por ejemplo: heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos.